La Carta de Presentación

Es el documento que acompaña al CV y que utilizamos para presentarnos ante el empresario, departamento de recursos humanos o responsable de personal al que nos dirigimos cuando estamos buscando empleo. Con ella pretendemos atraer la atención del seleccionador y mostrarle que somos el candidato idóneo para el puesto al que estamos optando, por lo que describiremos nuestros conocimientos y capacidades que tienen relación con el puesto de trabajo.

Es importante personalizar la carta y adaptarla a cada puesto de trabajo al que nos presentemos. Debe ser breve y clara.

Principales partes de la carta

  • Encabezado. En el margen superior derecho indicamos la empresa y el nombre y apellidos de la persona a quien va dirigida (si lo conocemos) en caso contrario indicamos Departamento de Recursos Humanos o Responsable de selección de personal
  • Saludo. Utilizaremos fórmulas como estimados sres, muy sres míos, estimado/a sr/a. Importante poner el nombre del destinatario si lo conocemos
  • Primer párrafo. Se utiliza para explicar el motivo por el que se envía la carta. Si es en respuesta a una oferta publicada en algún medio es conveniente mencionarlo. Si es una carta de autocandidatura se debe indicar el puesto en el que estás interesado.
  • Segundo párrafo. En este se hace una descripción de nuestras cualidades y requisitos mencionados en la oferta. Si es una autocandidatura, debes justificar por qué te consideras idóneo para el puesto solicitado.
  • Tercer párrafo. Aquí es fundamental dejar claro que nuestro objetivo es conseguir una entrevista personal, por lo que debes indicar tu teléfono o correo electrónico para que el reclutador contacte contigo
  • Despedida. De forma breve y cordial
  • Firma

Principales consejos para redactar la carta de presentación

Es importante que no utilices la carta de presentación como una plantilla fija para todas las ofertas de trabajo a las que te presentes, sino que la personalices en función del puesto al que optas.

Sigue los siguientes consejos e ideas para mejorar tu carta:

  • Debe ser breve, clara y concisa
  • Utiliza un tono cordial y respetuoso
  • No hagas frases largas ni encadenadas
  • Deja amplios márgenes y separa los párrafos
  • No emplees frases negativas.
  • Revisa la ortografía
  • No te limites a repetir los contenidos del CV, pero sí resalta los datos que tengan especial relación con el puesto de trabajo
  • Indica claramente el puesto o funciones que deseas realizar en la empresa

Autor/a: Pilar González Etiquetas: Lecturas: 83

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