La mayoría de las personas que buscan trabajo lo hacen consultando ofertas de empleo en diferentes portales y páginas web. Todos los días vemos publicadas muchas ofertas de trabajo pero hay un número mayor de vacantes que no se publican en ningún medio.
Cuando vemos las ofertas de empleo publicadas muchas veces nos encontramos que no cumplimos el perfil requerido o que apenas se publican ofertas del sector o actividad en el que estamos interesados.
Con el fin de hacer más eficaz nuestro proceso de búsqueda de empleo debemos complementar la búsqueda de ofertas de trabajo con la Autocandidatura.
La autocandidatura consiste en darse a conocer como profesional a las distintas empresas y entidades antes de que exista una oferta de empleo o una necesidad de personal. Para ello deberás buscar toda la información posible sobre las empresas que te interesan con el objetivo de adaptar tu estrategia para llegar a ellas de la forma más eficaz posible.
Un error muy frecuente es enviar una carta estándar a todas las empresas. Es importante que personalices cada carta, de forma que en cada una de ellas reflejes que tienes un objetivo profesional claro y definido y que tu perfil puede encajar en los proyectos y objetivos de la empresa.
La forma más habitual de llevar a cabo esta técnica de búsqueda de trabajo es elaborar un CV adaptado para ofrecernos al puesto que nos interesa y acompañado de una carta de presentación también adaptada al puesto y a la información que tenemos sobre la empresa en cuestión. Ten en cuenta que esta carta tiene que despertar el interés desde el primer párrafo. En ella deberás explicar las razones por las que te diriges a esa empresa en concreto, señalando el puesto en el que estás interesado y demostrando cómo tus competencias se ajustan a las necesidades de la empresa.
Podemos enviar estos documentos por correo electrónico. Mejor si conocemos el nombre de la persona a la que poder dirigirnos. En todo caso deberá ir remitida al jefe de personal o de recursos humanos.
Para poder realizar de forma eficaz esta candidatura espontánea es fundamental que tengas un objetivo profesional bien definido y que tengas claro a qué empresas te vas a dirigir, para poder buscar toda la información que vas a necesitar sobre ellas.
Y un último consejo: es muy importante que lleves un registro de los CV y cartas que envías. Para ello, puedes anotar en una agenda las empresas con las que contactas, así como las personas de contacto, la fecha en que envías el CV, etc