El Currículum Vitae es un documento fundamental en la búsqueda de empleo, ya que muestra a quien lo lea tu trayectoria profesional, tu formación y capacidades.
Es importante tenerlo siempre actualizado y adaptarlo a cada oferta de trabajo a la que te presentes, dándole prioridad a los requisitos de la oferta a la que te estás presentando, cuidando la ortografía y el formato.
Puedes tener algunas copias en papel por si vas a presentarlo personalmente a alguna empresa, pero ten en cuenta que actualmente la búsqueda de empleo se realiza principalmente por internet, por lo que tienes que tener en cuenta los siguientes consejos para enviar tu CV por correo electrónico:
- Envíalo en formato PDF, como archivo adjunto. Aunque utilices Word para elaborarlo, recuerda convertirlo a PDF para enviarlo por correo electrónico
- Cuidado con el nombre que das al documento. Lo mejor es que lo titules CV y tu nombre y apellidos, ya que así será más fácil para el reclutador identificar los CV de los candidatos que se postulan a una oferta de trabajo.
- Asunto. Puedes indicar CV, tu nombre y la oferta de empleo a la que optas
Aspectos a tener en cuenta en la redacción del CV
En la redacción del Currículum es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Antes de ponerte a escribir tu CV es necesario redactar por escrito tu objetivo profesional
- Ten a mano todos los documentos que acreditan tu formación y experiencia profesional para que los datos sean exactos
- Si en tu trayectoria formativa o profesional hay algo que crees que no te va a favorecer, no lo incluyas
- Redacta un CV ajustado a cada oferta de empleo, potenciando y resaltando aquello que posees y mejor se ajusta al puesto
- En cuanto a la forma, se recomienda utilizar papel blanco tamaño A4
- Si decides incluir una fotografía, ésta debe ser de calidad y es importante cuidar la imagen que transmites en ella. Lo mejor es una foto tipo carné con un fondo blanco
- Presta mucha atención a la presentación, dejando amplios márgenes, cuidando los encabezados, utilizando una letra clara y utiliizando con coherencia las mayúsculas y/o negrita para resaltar
- Actualmente puedes encontrar muchas plantillas que te facilitan la elaboración de tu CV pero recuerda que lo importante es el contenido, por lo que tienes que elegir una plantilla que te permita introducir de forma clara todos los datos
Principales errores en la elaboración del CV
- Poner datos que no sean relevantes para el empleo, eliminar cualidades o habilidades que puedan ayudar a caracterizarte como un buen candidato
- Decir algo que no puedas defender en la entrevista
- Contenido excesivo del CV. Un CV demasiado extenso puede distraer y aburrir al lector, más que atraer su interés
- Utilizar un único CV para contestar a todas las ofertas de empleo a las que nos presentemos
Contenido del Currículum Vitae
- Datos personales. Indica tu nombre y apellidos. No es necesario incluir la dirección completa. Basta el código postal y la localidad y provincia. Incluye los datos de contacto, como teléfono y correo electrónico
- Formación académica. Se refiere a la formación reglada que has cursado. Indica el título académico superior que has obtenido, el centro educativo donde lo cursaste y el año de finalización. Si tienes varias titulaciones diferentes puedes incluirlas por orden cronológico. Por ejemplo, si posees el Bachillerato no hace falta poner que tienes el Graduado en ESO. Pero si tienes varios ciclos formativos puedes incluirlos todos.
- Formación complementaria. Se refiere a los cursos formativos que has realizado en centros de formación y organismos que complementan tu formación. Indicar el título del curso, el centro que lo impartió, el número de horas lectivas y la fecha de realización.
- Experiencia profesional. Indicar el puesto desempeñado, la empresa, duración, fechas. Puedes detallar las tareas desempeñadas en cada experiencia profesional. En este apartado se pueden incluir también las prácticas laborales realizadas durante los estudios o acciones formativas
- Idiomas. Es un apartado que se puede incluir o no en función de si es relevante para el puesto. Importante tener en cuenta que no se puede mentir sobre el nivel de un determinado idioma. Si posees alguna certificación de idiomas, indícala. Si no posees ninguna certificación y lo vas a incluir es recomendable indicar el nivel de idiomas de acuerdo al Marco Común Europeo de Lenguas, tal como se muestran a continuación:
- A1 (principiante)
- A2 (básico)
- B1 (medio)
- B2 (fluido)
- C1 (avanzado)
- C2 (competente)
- Informática. Puedes indicar los programas que conoces
- Habilidades. Puedes incluir conocimientos, habilidades y capacidades que pueden ser relevantes para el empleo
- Otros datos. Puedes indicar aquí si posees carné de conducir y de qué tipo, si dispones de vehículo, etc
Tipos de Currículum Vitae
Existen varios tipos de CV, vamos a explicar los más conocidos y utilizados:
- Cronológico
- Cronológico inverso
- Funcional
CV cronológico
Es aquél que ordena la experiencia y la formación por orden cronológico, desde lo primero que has hecho hasta lo más reciente, por orden de fechas. Puede servir para resaltar la evolución en una profesión. También sirve si se ha tenido una trayectoria profesional estable, sin fechas de inactividad. Es interesante usar este tipo si te interesa volver a trabajar en la profesión que tenías al principio de tu vida laboral si después has tenido un cambio de profesión.
CV cronológico inverso
Este muestra la información al contrario que el anterior, es decir, lo ordena todo desde lo más reciente a lo más antiguo. La formación académica puede ir en orden cronológico. Cada vez se utiliza más este tipo de CV. Sirve sobre todo para aquellas personas que están interesadas en continuar con la última profesión que han desempeñado, en la que están más al día.
CV funcional
Es aquel que permite focalizar la atención en aquellas áreas de interés para el técnico de selección en función de la oferta. Aglutina las experiencias por áreas o temas, permitiendo que el que lee el CV lea sólo lo que le interesa. Es útil para personas que hayan trabajado en varias empresas haciendo lo mismo pues en lugar de repetir las funciones similares por cada empresas, lo pueden aglutinar en una experiencia sola pero indicando todas las empresas y funciones. También es útil para los que han trabajado en diversos sectores.