La forma más habitual de búsqueda de empleo es a través de la inscripción en ofertas de trabajo que aparecen publicadas en los diferentes portales de empleo u otros medios.
Es muy importante leer detenidamente cada oferta para saber cuáles son los requisitos que demanda la empresa y las condiciones laborales que ofrece, así como la forma de contacto.
Si cumplimos los requisitos exigidos en la oferta de empleo tenemos que revisar nuestro Currículum Vitae para comprobar que dichos datos aparecen claramente en dicho documento. Si no fuera así, aprovecharemos para actualizarlo y adaptarlo incluyendo los datos relativos a dichos requisitos.
Por ejemplo: Si en una oferta de trabajo de "Administrativo/a" exigen poseer conocimientos de un determinado programa informático que yo conozco pero no lo tengo incorporado a mi CV, es el momento de incluir esa información.
Dependiendo de dónde aparezcan publicadas las ofertas de empleo, la forma de inscripción puede ser algo diferente. Por ejemplo en la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para inscribirse en las ofertas de empleo hay que hacerlo desde el enlace de cada una de ellas, pinchar en la opción "Me interesa esta oferta", aceptar la protección de datos, pinchando en Continuar y a continuación cumplimentar los datos que figuran en el formulario: DNI, Nombre y apellidos y correo electrónico. Por último "Seleccionar archivo"
y "quiero presentar mi CV"
Sale el siguiente mensaje: Puedes enviar el archivo en formato PDF o Word
A este respecto es muy importante tener en cuenta que el formato más adecuado para enviar el CV siempre es el PDF
En otros casos la inscripción en una oferta de trabajo se realiza haciendo previamente un registro en una página web. Este es el caso de nuestra agencia de colocación. Si quieres inscribirte a una oferta publicada y no estás inscrito ya, debes realizar la inscripción en la agencia de colocación para después inscribirte en la oferta de trabajo. Es fundamental incorporar el mayor número posible de datos formativos y de experiencia, así como adjuntar tu CV.
Si la oferta de empleo de tu interés está publicada en un portal de empleo, como por ejemplo Infojobs, tienes que tener en cuenta que cuanto más completo tengas tu perfil profesional más posibilidades tendrás de encajar en las ofertas de empleo en que te inscribas. También es importante que revises periodicamente tu perfil para incluir nuevos datos que no hayas incluido con anterioridad.